www.melocotton.eu

domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Sabias que la música aumenta la capacidad de concentración y atención en los niños?

Desde el vientre, el bebé puede apreciar y sentir los efectos de la musicoterapia.

La música comenzó a usarse como método terapéutico, gracias al descubrimiento de sus efectos en los temas afectivos y de atención. Los niños son ahora los más beneficiados.

Que un bebé escuche música desde el vientre y un papá procure cultivar en su hijo el gusto por la interpretación de un instrumento musical, no es un capricho. Pedagogos, psicólogos, otorrinolaringólogos y pediatras se han ocupado de investigar ritmos y melodías, y han encontrado importantes resultados en el desarrollo infantil.

A  mediados del siglo XX un otorrinolaringólogo francés, Alfred Tomatis, inició una propuesta de rehabilitación dirigida a personas con dificultades auditivas o de lenguaje. Su programa terapéutico consistía en la estimulación musical a través de escuchar piezas de Mozart y otros compositores clásicos, obteniendo cambios positivos en la rehabilitación del lenguaje. Asimismo, el especialista elaboró un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo del oído humano; ahí reconoció que el feto escucha sonidos de la digestión, los ritmos cardíacos y la respiración de la madre.

A este hallazgo se le llamó “efecto Mozart”. Estudios posteriores han demostrado que el escuchar música de Mozart desencadena cambios de conducta, afectividad y metabólicos, pero no significa que sean pequeños genios. De esta forma, se ha demostrado que la música aumenta la capacidad, atención y concentración de los niños; mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamientos complejos; los introduce en los sonidos, significados de las palabras y fortalece el aprendizaje; estimula la creatividad y la imaginación, además de su progreso integral, al actuar sobre todas las áreas del crecimiento, y brinda la oportunidad de interactuar con otros pequeños y con los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario