www.melocotton.eu

domingo, 23 de enero de 2011

Estos son los 8 alimentos prohibidos antes del primer año de su bebé

Brotes, vómito, diarrea, rinitis y urticaria son algunas de las manifestaciones de alergias alimentarias en los niños. Las proteínas son la causa principal.

Se estima que el 5 por ciento de los niños desarrolla alergias a los alimentos. Son ocho los alimentos naturales que la desencadenan: leche de vaca, huevo, trigo, pescado, soya, maní, nueces y mariscos.

El 2 por ciento de los niños menores de 2 años son alérgicos a la leche, la cual contiene cerca de 25 proteínas alergénicas. Sin embargo, la mayoría de los lactantes se vuelven tolerantes a ésta a partir de los 2 o 3 años de edad. Este logro, no es igual para el caso de la alergia al maní, el pescado y los mariscos que, desafortunadamente, permanece durante toda la vida. Con frecuencia, el que es alérgico a un alimento lo puede ser a varios, es decir, el 15 por ciento de los niños alérgicos a la leche de vaca lo es a la de soya.
Las proteínas son la causa principal de estas alergias y se requieren cantidades mínimas para provocar una reacción orgánica. Mientras más distanciada del ser humano esté una proteína, mayor probabilidad existe de que produzca alergia. Esto quiere decir que una persona podría tolerar más la leche de vaca que los camarones.

¿Cómo se manifiestan?
La genética y la exposición repetida a un alimento en particular provocan esta respuesta alérgica, un mecanismo de defensa frente a ese agente externo que ingresa al organismo.
La alergia a un alimento puede producir reacciones gastrointestinales y extraintestinales. Las primeras comprenden náuseas, vómito, cólico, diarrea, estreñimiento, hemorragia digestiva, incremento inadecuado de peso y talla y desnutrición. Las segundas ocurren en sistemas diferentes al intestino y se pueden manifestar en la piel (brotes, eczema, edema labial, urticaria, prurito), sistema respiratorio (rinitis alérgica, tos crónica, broncoespasmo, asma, otitis media recurrente) y ojos (conjuntivitis alérgica).
También se pueden presentar otro tipo de reacciones como migraña, trastornos del comportamiento e  hipotensión.

..ya les contaremos como prevenir las alergias y algo más de alimentación en el primer año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario