www.melocotton.eu

jueves, 13 de enero de 2011

Jugando con tu bebé

Los juegos en los bebés son clave para su aprendizaje y desarrollo. El juego les ayuda a aprender nuevas destrezas, comunicarse, obtener confianza, relacionarse con otras personas y descubrir cosas sobre ellos mismos y el mundo. Una de las cosas más importantes que los adultos y niños mayores pueden hacer es  escuchar y responder al bebé, así se sentirá bien consigo mismo y le dará confianza para intentar cosas nuevas.
Por lo general, a los niños mayores les gusta jugar con, y ayudar a los bebés y niños más pequeños. Ellos pueden ayudar a los niños pequeños a desarrollarse estando presentes para jugar con ellos, escuchándolos y dándoles apoyo cuando intentan nuevas actividades, y asegurando que estén a salvo.
Recuerda no sobrecargar a los niños mayores con las responsabilidades de los adultos. Los niños mayores también necesitan tiempo para jugar y no debe descuidarse su propio desarrollo.
A continuación algunas sugerencias de juego para bebés
Amarra o cuelga objetos cerca de donde esté acostado el bebé de manera que pueda alcanzarlos con las manos y sostenerlos.
Llámalo por su nombre o aplaude de manera que el bebé mire para ver de dónde proviene el sonido.
Carga al bebé y menciona los nombres de objetos. A pesar de que al principio el bebé no responda a este tipo de estímulo, es importante continuar hablándole y cantándole.
Dale al bebé objetos suaves y anímalo a devolverlos y a pasarlos de una mano a la otra. Debes asegurarte de que los objetos sean lo suficientemente grandes para evitar que el bebé se atragante.
Anímalo a aplaudir con las manos y a decir ‘adiós’ con las manos.

Dale dos objetos y toma otros dos objetos. Golpea un objeto contra el otro y ve si el bebé puede imitarte.

Dale una caja y cosas de distintos tamaños para meter y sacar de la caja.
Esconde algo debajo de una taza o de un pedazo de tela mientras el bebé observa y ve si puede encontrarlo.

Muéstrale al bebé un animal o la imagen de un animal, haz el sonido que hace ese animal y anímalo a repetir los sonidos.

Anímelo a comer por sí solo.

Recuerda demostrarle al bebé que te sientes complacido al ver que él intenta hacer y decir cosas nuevas. Elógialo con palabras y sonriendo, dándole palmaditas o abrazándolo. Las relaciones cálidas y amorosas son vitales para el desarrollo físico, social y emocional de un niño. Abrazar, mimar, sonreír y hablarle al bebé le ayuda a crecer y sentirse seguro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario